Asistencia personal

TEA CAST es una entidad acreditada para la prestación del servicio de Asistencia Personalpor la Generalitat Valenciana.

La figura de la asistencia personal tiene como finalidad la promoción de la autonomía de las personas con diversidad funcional en situación de dependencia en cualquiera de sus grados 3, 2 o 1, con el objetivo de facilitar a la persona beneficiaria el acceso a la educación o al trabajo y su inclusión y participación social en los términos previstos en la Convención de Naciones Unidas de Derechos de las Personas con Discapacidad

Podemos distinguir dos tipos de asistencia personal en función de la edad:

  1. Persona de Asistencia Terapéutica Infantil (PATI) para menores de 18 años.
  2. Persona de Asistencia para personas entre 18 y 64 años.


TEA CAST es entidad acreditada para ofrecer el servicio de Persona de Asistencia Terapéutica Infantil (PATI).

El PATI, es el asistente personal en el ámbito socio educativo, para niños y niñas menores de 18 años. Este asistente es uno o una profesional que sirve de apoyo a las personas con trastorno del espectro autista o cualquier otra diversidad funcional o discapacidad. El asistente personal ayuda en las tareas diarias, en el ámbito educativo y social, a personas que no pueden realizarlas por sí mismas, facilitándoles, de esta forma, una inclusión en la sociedad que les permita poder disfrutar de una vida más llena, completa y cómoda. La discapacidad más que un problema individual es un problema originado por el entorno y la sociedad. Por lo tanto, si tenemos una sociedad formada, preparada, todas las personas podrán disfrutar de las mismas oportunidades.

La figura de asistente personal que planteamos desde TEA CAST va dirigida al acompañamiento y apoyo de las personas con autismo (principalmente niños y niñas y jóvenes) en los ámbitos educativo y social y supone un paso gigante para su inclusión. La asistencia personal es un paso más para igualar en derechos y oportunidades.

La función del PATI se centra en el apoyo a personas menores de 18 años, en condición de dependencia, y en la adquisición de hábitos y destrezas que les ayuden a vivir de manera independiente en un futuro.

El asistente es la persona facilitadora, que, a lo largo del recorrido hacia la vida adulta, apoya a en el aprendizaje, así como en la toma de decisiones, promoviendo y potenciando su autonomía personal a través del acompañamiento en todas aquellas situaciones que las personas usuarias no pueden realizar plenamente.

El trabajo se centra en todas aquellas tareas que suponen una mejora de autonomía. Hay que resaltar que no se trata de una figura de cuidador, sino de apoyo al desarrollo del/la niño/a dentro de la dinámica de su entorno, incluido el familiar.

Por otro lado, el asistente personal aporta la profesionalización y calificación para velar por la cohesión de los tratamientos, terapias, apoyos extra escolares, etc.

En el ámbito educativo, ofrece los apoyos necesarios al equipo educativo del centro docente en la elaboración y aplicación del Plan de Actuación personalizado (PAP) del alumno/a.

Las tareas a realizar son, entre otras:

Tareas de acompañamiento: las relacionadas con el acompañamiento a la persona usuaria sobre todo en el ámbito escolar (en clase, momentos de entradas y salidas, tiempo libre, patios, etc.); en casa, en la calle (para ir a hacer gestiones, ir a la compra, etc.), en actividades de ocio, viajes y vacaciones, etc. (puesto que son en los momentos de esparcimiento donde este colectivo no sabe desarrollarse).

Tareas de comunicación: Se refiere tanto a la interpretación de los diferentes Sistemas Alternativos de Comunicación que a veces utilizan personas con diferentes necesidades en la comunicació, como al apoyo en la interpretación y en la comunicación con otras personas.

Tareas personales: Soporte en las tareas relacionadas directamente con la persona y que incluyen tanto la realización como el aprendizaje de rutinas: cuidado personal, aseo, vestirse y desvestirse, apoyo para el momento de comida, ayuda en las necesidades fisiológicas, etc.

Tareas de estructuración espacio temporal: Planificación del día a día y ayuda en la toma de decisiones.

Tareas excepcionales: Son aquellas que resultan de una situación imprevista provocada por fenómenos extraordinarios, dentro de los cuales se incluyen los momentos de crisis de las personas. Siempre habrá que actuar atendiendo un protocolo establecido previamente.


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